Educación Financiera

TuCrédito por TransUnion

TuCrédito pertenece a TransUnion, empresa líder en gestión de la información de crédito, con presencia en más de 30 países. TuCrédito por TransUnion ofrece a los consumidores servicios, material educativo en línea diseñado para ayudarles a manejar su crédito, y herramientas tales como Tus Alertas, Tu Score, Tu Historial de Credito:

¿Quién autoriza a TransUnion a prestar sus servicios? Actualmente la existencia y funcionamiento de los datos que maneja el buró de crédito encuentra sustento en la Ley 288-05, de fecha 18 de agosto del año 2005, que regula las sociedades de información crediticia y de protección al titular de la información, conjuntamente con la supervisión de la Superintendencia de Bancos.

¿Qué es Tu Historia de Crédito? Es un documento que contiene toda la información sobre la forma en que has pagado tus cuentas a crédito.

¿Cómo adquirir Tu Historia de Crédito? Podrás adquirir Tu Historia de Crédito a través de nuestra página Web www.tucredito.com.do o en nuestro Centro de Servicio al Consumidor, ubicado en la Av. Abraham Lincoln #1019, 3er. Piso, Ens. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana.

¿Quiénes pueden revisar o conocer mi Historia de Crédito? Solamente empresas con un propósito permisible pueden tener acceso a Tu Historia de Crédito. Ejemplos del propósito permisible Incluyen transacciones de crédito que involucren al consumidor, solicitud de seguros, aperturas de cuentas ahorros o corrientes, otorgar crédito, etc.

¿Cuánto tiempo debe permanecer la información en Tu Historia de Crédito? Como lo establece el Artículo 32 de la Ley 288-05, los burós de crédito podrán conservar la información crediticia que le sea proporcionada por los aportantes de datos relativas a los consumidores, durante un plazo de 84 meses contado a partir del pago de la deuda.

¿Cada qué tiempo se actualizan mis datos? Los aportantes deberán actualizar la información suministrada de sus clientes o consumidores a los BIC cada 30 días, como reza el Artículo 30, en su párrafo II de la Ley 288-05.

¿Quién toma la decisión de otorgar un crédito? Cada entidad financiera o comercial es la que toma la decisión de aprobar o no un crédito. Cada acreedor tiene su propia fórmula al momento de evaluar una solicitud de crédito, y sólo el acreedor puede decirte por qué tomó la decisión.

¿El buró recopila sólo información negativa? No, el buró de crédito recopila tanto información positiva como negativa sobre los consumidores.

¿Qué derechos me otorga la Ley 288-05 como ciudadano? Todo ciudadano tiene derecho a:

  • El derecho de acceso a la información referida a uno mismo, registrada en las bases de datos de los Burós de información Crediticia (BICs);
  • El derecho de modificación, rectificación y cancelación de la información referida a uno mismo registrada en tales bases de datos que pudiera ser ilegal, inexacta, errónea o caduca;
  • Los consumidores tendrán el derecho de solicitar a los burós de crédito su reporte de crédito.

¿Que son Tus Alertas? Es el servicio que te ofrece TuCrédito para mantenerte informado de los cambios importantes que ocurran en Tu Historia de Crédito, a través de notificaciones que recibirás en tu correo electrónico, 24/7.

¿Qué es Tu Score? Es una nueva herramienta de calificación de tu comportamiento crediticio.

TuCrédito por TransUnion te ofrece la posibilidad de visualizar Tu Historia de Crédito totalmente gratis, durante un período de siete (7) días, una (1) vez al año.

Aprende más en www.tucredito.com.do

Subir